La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el ARCA de Argentina ha llegado a un acuerdo para extender la operativa en la zona de alijo en el Km 171 por 10 meses.
— Oscar Orué 🇵🇾 (@OscarOrue) July 8, 2025
Esta particular fricción se suma a otras disputas preexistentes entre Argentina y Paraguay, incluso entre gobiernos ideológicamente cercanos como los de Milei y Peña. Una de las más resonantes fue el peaje en dólares que Argentina comenzó a cobrar en la Hidrovía durante la gestión de Alberto Fernández, y que aún genera resquemores en Asunción.
Aunque se esperaba que Juan Pazo, titular de ARCA, viajara a Paraguay para reunirse con Orué –una visita que el gobierno argentino desmintió–, las negociaciones se llevaron a cabo de forma discreta, permitiendo a los paraguayos “ganar tiempo”. Orué había realizado un “llamado urgente a las autoridades competentes” para revertir la medida y mantener la operatividad en el kilómetro 171, enfatizando la necesidad de un “diálogo técnico e institucional, con participación de todos los actores involucrados” para cualquier revisión futura.