Nioh 3: diferencias entre el estilo samurái y el ninja, según sus creadores

Redacción Cuyo News
13 min

Nioh 3, el Soulslike ambientado en el Periodo de los Reinos Combatientes, permitirá a los jugadores alternar instantáneamente entre dos estilos de combate distintos con solo presionar un botón. El Estilo Samurái ofrece un enfoque sólido y arraigado, mientras que el Estilo Ninja prioriza la velocidad y la elegancia.

En un artículo previo, los desarrolladores explicaron que el Estilo Ninja se añadió como «un nuevo tipo de acción que actuaría como elemento central, haciendo que los jugadores sintieran que el juego ha dado un paso adelante». En esta oportunidad, el productor general Fumihiko Yasuda y el productor Kohei Shibata profundizan en las diferencias entre el Estilo Samurái y el Estilo Ninja.

Ningún enemigo requerirá un estilo específico

Para aquellos jugadores que se adentren por primera vez en Nioh 3, ¿cómo describirían los dos estilos y cuándo es más conveniente alternar entre ellos?

Fumihiko Yasuda: A lo largo de nuestra trayectoria en la serie Nioh, hemos estado creando acción samurái, y lo que más hemos valorado en ella es la sensación de contraste entre la quietud y el movimiento. Nioh fue el primer título de Team Ninja con un sistema de resistencia (Ki), y con el Estilo Samurái nos esforzamos por crear una sensación de alternancia entre quietud y movimiento, o defensa y ataque. En el Estilo Ninja, presentamos una imagen de ninjas en movimiento. Luchan mientras atacan y se mueven constantemente, y esperamos que los jugadores tengan esto en cuenta al decidir cuándo usar cada estilo.

Kohei Shibata: En cuanto a cuándo alternar entre ellos, el Estilo Samurái cuenta con guardias y ataques poderosos, por lo que debe usarse al enfrentarse directamente a un oponente. El Estilo Ninja es muy ágil, por lo que debe usarse para esquivar ataques rápidamente o rodear a un enemigo.

«Nunca forzamos arbitrariamente al jugador a utilizar un estilo específico para progresar»

Lo interesante es que, aunque como desarrolladores creemos que hay un momento en el que sería mejor luchar con el estilo samurái, por ejemplo, los jugadores que prueban el juego podrían hacer lo contrario. Y hay momentos en los que se puede luchar perfectamente así, así que creo que, en última instancia, es cuestión de gustos personales. Por eso recomiendo cambiar de estilo siempre que se quiera aprovechar las características de un estilo determinado porque se crea que se adapta mejor al momento de la batalla. Si te gusta mucho un estilo específico, incluso puedes apostar todo por él. Hay mucha libertad, así que creo que lo mejor es elegir según se juega.

Yasuda: Nunca obligamos arbitrariamente al jugador a usar un estilo específico para progresar. En la serie Nioh, hasta ahora, se han podido usar técnicas ninja u onmyo incluso siendo un samurái, lo que ofrece a los jugadores una amplia selección de herramientas a medida que avanzan en el juego. Son juegos muy difíciles, y queríamos que los jugadores pudieran superar su desafío como quisieran. Esto también aplica a este juego, por lo que hemos eliminado a los enemigos que requieren un estilo específico para vencerlos.

Dicho esto, hay momentos en que tus indicadores ninja aumentarán mientras luchas como samurái, lo que te permitirá usar una técnica ninja cambiando en el momento oportuno. Luego puedes volver al Estilo Samurái si lo deseas, pero existen sistemas que facilitan el cambio de estilos. Por supuesto, el juego se puede superar usando solo el Estilo Samurái o el Estilo Ninja, así que eres libre de jugarlo como quieras.

Incluso hay momentos en que dedicar tus habilidades o recursos a un solo estilo lo hará aún más poderoso. Como desarrolladores del juego, queremos que los jugadores usen ambos estilos, pero no les impedimos usar solo uno.

¿Entonces no pretenden que el juego obligue a los jugadores a adoptar determinados estilos de juego?

Yasuda: El Estilo Ninja es, por supuesto, más ágil al saltar y demás, así que creo que sería mejor correr como un ninja al explorar el mapa. Sin embargo, los jugadores pueden correr como samurái si lo desean. Los dos estilos también tienen equipo completamente diferente, así que puedes especializarte en cada uno. Por ejemplo, puedes experimentar mayor movilidad incluso como samurái usando la postura baja, o puedes usar armas pesadas en el Estilo Ninja para una acción más samurái. Vimos a los jugadores crear muchas configuraciones diferentes durante la demo alfa. Creemos que tener estos dos estilos resultó en esta mayor diversidad, destacando la variedad de configuraciones disponibles.

Cuando vieron los resultados de la demostración alfa, ¿sintieron que habían logrado permitir a los jugadores progresar usando el método que quisieran?

Yasuda: Los jugadores eran incluso más hábiles de lo que imaginábamos, así que nos sorprendió lo bien que usaban el Estilo Ninja. Verlos jugar me hizo sentir que todo iba como esperábamos.

La Diferenciación de Habilidades y Árboles

En juegos anteriores también había habilidades samuráis y ninjas. ¿Por qué decidieron dividir el árbol de habilidades en dos estilos diferentes?

Shibata: Si bien existen diferencias en habilidades y rendimiento entre los estilos Samurái y Ninja, queríamos dejar claro que se pueden crear dos tipos de personajes. Una vez que te familiarices con cada uno, empezarás a comprender qué los hace únicos, y creemos que los jugadores empezarán a ver los tipos de configuraciones de samurái y ninja que buscan. Dividimos el árbol de habilidades en dos para crear una distinción clara entre las configuraciones de cada estilo.

¿Sintieron que agregar la posibilidad de cambiar entre estilos a mitad de la batalla abría nuevas posibilidades en el juego?

Shibata: Inicialmente, añadimos el sistema de estilos con el deseo de crear una nueva sensación de juego y combate. Al observar a los jugadores en la demo alfa, vimos que algunos cambiaban frecuentemente entre ambos estilos mientras luchaban. Ver eso me hizo sentir que habíamos creado algo que se ve y se siente diferente al combate de los juegos anteriores. Por ejemplo, puedes avanzar y golpear como un samurái antes de convertirte en un ninja y retirarte, o atacar desde lejos como un ninja antes de rematar a un oponente como un samurái. Hay muchos patrones diferentes. Sentimos que habíamos creado un combate que, esencialmente, te permite interpretar, convirtiéndote realmente en un samurái o un ninja. Lo hicimos para que los jugadores puedan cambiar de estilo con solo pulsar un botón, y parece que se siente realmente bien hacerlo. Permitir este cambio instantáneo parece haber abierto muchísimas posibilidades en este sentido.

Yasuda: De hecho, había un tiempo de espera cuando implementamos el cambio de estilo, así que no podías hacerlo cuando quisieras. Pero lo hicimos para que pudieras hacerlo en cualquier momento mientras el equipo de desarrollo analizaba la acción del juego.

El Balance de Estilos y la Libertad del Jugador

¿Sintieron alguna necesidad de cambiar el sistema de cambio de estilo respecto a cómo estaba en la demostración alfa?

Shibata: Los usuarios nos dieron su opinión sobre la demo, y si bien creemos que pequeños ajustes y mejoras del sistema son necesarios, creemos que nuestro enfoque global está bien tal como está. Me pareció interesante que, en la encuesta de la demo alfa, las dos preguntas «¿Disfrutaste del estilo samurái/ninja?» recibieran aproximadamente el mismo porcentaje de respuestas positivas. Ese era nuestro objetivo, y parece que lo logramos. Seguiremos implementando mejoras basándonos en los comentarios que recibimos de la demo alfa hasta el lanzamiento.

¿Qué les resultó difícil al equilibrar ambos estilos? ¿Alguna vez les preocupó que uno fuera más fuerte que el otro?

Shibata: Siendo sincero, equilibrarlos fue difícil. Al principio del desarrollo, era como jugar al topo. Añadimos el Estilo Ninja y la gente decía que era demasiado fuerte. Luego, cuando intentamos cambiar el Estilo Samurái, decían que era demasiado fuerte. Si te excedes con esos ajustes, parecerá que el juego te sugiere jugar solo con uno de los estilos.

«Nuestra decisión final fue asegurarnos de que cada estilo tuviera su propia identidad clara»

Al final, decidimos asegurarnos de que cada estilo tuviera una identidad propia y clara. El Estilo Samurái ofrece ataques y defensas potentes, similares a los de un samurái, mientras que el Estilo Ninja aprovecha su movilidad para esquivar y usar Niebla [un sistema en el que al presionar un botón tras atacar se crea un clon de uno mismo mientras se mueve] para moverse detrás del enemigo. Al centrarnos en potenciar adecuadamente estas características de cada estilo, logramos un equilibrio sólido. Ajustar el equilibrio no fue fácil, pero creo que nos estamos acercando a la apariencia final que queremos.

En cuanto a mi experiencia con el juego, nunca sentí que hubiera un único enfoque que fuera lo único que necesitaba. Diría que lo lograron.

Shibata: A medida que juegas, podrías empezar a sentir que tus ideas cambian. Por ejemplo, podrías pensar que el estilo Samurái es fuerte al principio, pero que el Ninja podría parecerte fuerte si lograste aprender una técnica específica. Creemos que los jugadores lo disfrutarán si exploran sus propias maneras de crear y jugar con sus personajes.

Se pueden usar diferentes armas entre ambos estilos. ¿Cómo decidieron qué armas podían usar los samuráis y cuáles los ninjas?

Yasuda: Aunque la serie Nioh se ha centrado en samuráis, has tenido a tu disposición armas inusuales como la tonfa. Ahora que incorporamos el concepto ninja a este juego, hemos dividido esas armas en Estilo Samurái y Estilo Ninja. Es más fácil imaginar cómo se desarrollará la acción cuando tienes armas que se adaptan a las características de cada estilo, lo que nos ha permitido diseñarlas de forma que tengan sentido para los jugadores.

Hay armas de doble empuñadura disponibles tanto para el estilo Samurái como para el Ninja, pero la acción es muy diferente entre ambos. ¿Cómo lograron distinguir estos estilos de combate de doble empuñadura?

Shibata: Para esas armas, las diseñamos de forma que tuviera sentido que ambos estilos las usaran. El juego está diseñado para que el Estilo Samurái combata de frente, por lo que nos centramos en una acción samurái con peso y firmeza. El Estilo Ninja usa un agarre inverso para sus armas, por lo que te mueves como esperarías que lo hiciera un ninja al empuñar dos armas.

Además, a primera vista, el Estilo Ninja se ve claramente diferente del Estilo Samurái, incluso en su animación neutral. El juego sería difícil de jugar si no supieras a qué estilo has cambiado, así que hemos estado buscando maneras de representar la rapidez ninja en los movimientos de combate.


Compartir
🔺 Tendencia