Cuidar la salud de perros y gatos en el Centro de Sanidad Animal del departamento de San Martín dejará de ser gratuito. El Concejo Deliberante aprobó una modificación en la normativa que rige el centro, estableciendo una contribución para las castraciones y, por primera vez, un arancel fijo para las consultas veterinarias generales.
La medida, oficializada a través de la Ordenanza N° 3003, busca generar recursos propios para garantizar la sustentabilidad del servicio, que ha tenido una alta demanda, especialmente en las campañas de esterilización para controlar la población animal.
Los nuevos aranceles
Los vecinos que acudan al centro municipal ahora deberán abonar los siguientes montos, fijados en Unidades Tributarias Municipales (UTM), cuyo valor se actualiza periódicamente:
- Consulta Veterinaria General: Se establece una contribución de 200 UTM por la atención clínica de perros y gatos domésticos.
- Servicio de Castración: Se fija una contribución única de 145 UTM en concepto de “recepción y descartables necesarios” para la cirugía.
¿Por qué se implementa el cobro?
Según los considerandos de la ordenanza, la decisión responde a la necesidad de “ir paulatinamente sumando servicios a este Centro, y cobrar el respectivo canon, ya que es la forma de que dicha institución puede autofinanciarse”.
La propuesta, impulsada por la propia coordinación del Centro de Sanidad Animal, tiene como fundamento que estas acciones no constituyen un gasto, sino una inversión en la salud pública, tanto para los animales como para las personas. Se busca evitar enfermedades zoonóticas y la proliferación de animales sin control.
Es importante destacar que la normativa contempla una excepción al pago del bono de castración, aunque los detalles de dicha excepción (mencionada como “inciso b del Artículo Cuarto”) no fueron especificados en la publicación.
La nueva ordenanza, sancionada por el Concejo Deliberante el 22 de mayo de 2025, modifica la original (N° 2985/2025) y ya fue promulgada por la intendenta municipal, Analia Paula Becerra. De esta manera, los nuevos valores ya se encuentran vigentes.