od: el nuevo juego de terror de kojima, ¿un sucesor espiritual de p.t.?

Redacción Cuyo News
15 min

La reciente transmisión en vivo de Beyond the Strand de Kojima Productions nos ofreció el primer vistazo a OD, el juego de terror de la desarrolladora, producido en colaboración con Xbox Game Studios. Si bien el primer tráiler del proyecto apenas muestra un par de minutos de juego y se desarrolla íntegramente en una sola habitación, ya está causando bastante revuelo. Esto se debe a que recuerda claramente a P.T., el famoso «adelanto jugable» de Hideo Kojima de 2014 para un Silent Hill que nunca se publicó. P.T. influyó en toda una ola de juegos de terror inspirados en el terror, pero parece que Kojima finalmente retornará a esas ideas para OD.

Aunque no hay indicios de que OD y P.T. estén directamente relacionados, ya es evidente que este nuevo juego de terror exclusivo de Xbox reutiliza y reinterpreta muchos de los temas, motivos y diseños establecidos en el avance de Silent Hills. Desde golpes siniestros hasta bebés aterradores, exploremos los importantes vínculos entre estos dos proyectos.

Terror suburbano

Quizás el vínculo más claro entre OD y P.T. sea su perspectiva y ambientación. P.T. se juega en primera persona y se desarrolla en lo que (al menos inicialmente) parece ser una casa suburbana mundana y sin nada destacable. OD parece seguir ese enfoque, al menos con la secuencia que vemos en el tráiler. La zona donde se desarrolla el terror podría ser la habitación de cualquiera: las paredes opacas, el suelo de espiga y el mal tiempo exterior sugieren otro día aburrido en los suburbios. Pero, al igual que en P.T., hay elementos desconcertantes que atraviesan la mundanidad. En primer lugar, ¿por qué la habitación solo tiene dos sillones, ambos extrañamente colocados? En segundo lugar, y más importante, ¿por qué hay un altar con velas encendidas?

Rompecabezas crípticos

P.T. se ganó un gran reconocimiento por abordar el terror de una forma poco vista en videojuegos anteriores. Si bien su perspectiva en primera persona y la ausencia total de combate podrían haber estado influenciadas por Amnesia: The Dark Descent de 2010, P.T. fue mucho más allá y evitó la sensación de los enemigos tradicionales de los videojuegos. En cambio, tu enemigo era el propio entorno: un pasillo en bucle infinito que te mantiene como rehén hasta que puedas resolver sus numerosos misterios. Sin herramientas aparte de una simple linterna, estos rompecabezas se resolvían mediante la simple observación. Encuentra las pistas correctas y la casa se transformará en el siguiente bucle, revelando poco a poco los inquietantes componentes que se unen para contar la historia de una familia asesinada.

Aunque no hay indicios de que OD presente ningún tipo de pasillo con bucles, sí parece adoptar un enfoque similar en cuanto a los puzles. El tráiler comienza con la protagonista, interpretada por Sophia Lillis de It y Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves, a quien se le dice que «Encienda las hogueras para celebrar su [censurado]». Luego, enciende varias velas con una caja de cerillas, y cada nueva llama provoca cambios en el entorno.

Silencio, pequeño bebé

Quizás el elemento más obvio e inmediatamente aterrador de este rompecabezas es el uso de bebés llorando. Mientras Lillis enciende una vela con forma de bebé, los gritos de un recién nacido que llora llenan la habitación, haciéndola estremecerse y soltar la cerilla.

Kojima, por supuesto, tiene una famosa conexión con los bebés a través de Death Stranding, donde se usan «Bridge Babies» para detectar espíritus. Sin embargo, P.T. también presentó bebés llorando de forma prominente, así como la imagen aún más aterradora de un feto mutado y ensangrentado en el lavabo de un baño. El tráiler no explica cómo se relacionan los bebés con la historia de OD, pero es evidente que Kojima vuelve a recurrir al escalofriante sonido de un bebé angustiado para poner la piel de gallina.

¿Quién está ahí?

Aunque el llanto del bebé es ciertamente inquietante, el ruido más inquietante son los golpes constantes, que se vuelven cada vez más fuertes y frenéticos a medida que avanza el tráiler. Este será, sin duda, un elemento importante: como se reveló en la transmisión en vivo de Beyond the Strand, OD se subtitula «Knock».

«Me dan mucho miedo los golpes fuertes», explicó Kojima. Y, una vez más, podemos ver eso expresado en P.T.. Dado que todo el juego se desarrolla en un pasillo, el entorno está naturalmente lleno de puertas, y los escalofriantes golpes resuenan por el pasillo a medida que completas bucle tras bucle.

Claro que lo aterrador no son los golpes en sí, sino lo que significan: alguien (o algo) quiere entrar. Es una advertencia de que tu seguridad está a punto de ser vulnerada. Y considerando que en P.T. no tienes armas, es una perspectiva aterradora. Lo mismo parece ocurrir en OD: el personaje de Sophia Lillis no tiene la capacidad de defenderse de lo que sea que intente entrar por esa puerta.

No mires atrás

Si no era ya evidente por la atmósfera opresiva y los bebés que lloraban, generalmente se considera mala idea realizar un ritual del que no se sabe nada. El encendido de la vela de Sophia parece invocar algo; nunca lo vemos, pero después de tanto llamar, oímos que abre la puerta y se acerca lenta y dramáticamente. Aunque ni nosotros ni Sophia podemos ver a este enemigo, algo más sí lo ve: la imagen de un ojo pegada a la ventana. A medida que el hombre (¿o monstruo?) se acerca, vemos que la imagen cambia: el ojo se abre de par en par, horrorizado, ante lo que observa.

Una vez más, aquí hay un enlace con P.T. Durante uno de los bucles, todas las imágenes colgadas en las paredes del pasillo son reemplazadas por imágenes de ojos que se mueven y cambian a medida que recorres la casa, como si te estuvieran observando.

P.T. también se aprovechó de la idea de una figura malévola acechando tras de ti. La casa está embrujada por una mujer espectral conocida como Lisa, que aparece en diversas secuencias aterradoras. Pero más allá de esos momentos guionados, siempre existe la inquietante sensación de que Lisa está cerca: sombras parpadeantes y efectos de sonido espeluznantes hacen que parezca que está más allá de tu visión periférica. Y eso es porque, literalmente, está ahí: su modelo de personaje está atado a ti, siguiéndote constantemente mientras exploras la casa. Si bien prácticamente no tenemos información sobre cómo se desarrollará OD, los momentos finales del tráiler sugieren que se explorará el miedo a que alguien esté justo detrás de ti, tal como se hizo en P.T.

Las colinas están en silencio

A medida que el enemigo invisible se acerca a Lillis, se puede oír el sonido cada vez más errático de un contador Geiger. Parece actuar como una especie de sensor de proximidad, similar al detector de movimiento usado en Aliens. O, quizás más apropiadamente, la estática chirriante de la radio de Silent Hill.

P.T., por supuesto, fue tanto un «adelanto jugable» como una revelación de Silent Hills, una colaboración entre Hideo Kojima y Guillermo del Toro que habría sido el siguiente capítulo, potencialmente revolucionario, en la serie Silent Hill de Konami. Y aunque es totalmente imposible que OD sea un juego secreto de Silent Hill (Konami no tiene ninguna participación), sí parece haber algunos guiños a la serie a lo largo del tráiler.

Además de que el contador Geiger replica la función de la estática de la radio de alerta al enemigo de Silent Hill, el mensaje que da inicio a la terrible experiencia del tráiler se entrega en una tarjeta a través de una rendija en la puerta. Esto recuerda a Silent Hill 4: The Room, donde se deslizan mensajes crípticos bajo la puerta cerrada del apartamento del protagonista, Henry Townshend.

La puerta por la que se entrega el misterioso mensaje de OD también podría esconder un pequeño guiño a Silent Hill: el diseño presenta nueve paneles rojos dispuestos en una cuadrícula de tres por tres. Esto se asemeja a la misma cuadrícula de tres por tres de cuadrados rojos que se ve en Silent Hill 2, que aparecía en la carátula japonesa del juego y se puede encontrar dentro del juego como el punto de guardado final de la historia.

No sería sorprendente ver otras sutiles referencias a Silent Hill en OD, pero, una vez más, esto no significa que Kojima finalmente esté haciendo Silent Hills. Y, si bien existen claros paralelismos entre OD y P.T., ambos no están conectados canónicamente. Parece más probable que OD se relacione con P.T. de la misma manera que Death Stranding, en particular su secuela, On The Beach, se relaciona con Metal Gear Solid. DS2 presenta un enfoque renovado del combate que evoca el sandbox de sigilo de MGS 5, y uno de sus personajes principales, Neil Vana, es un claro guiño al héroe más perdurable de Kojima, Solid Snake. Si bien Kojima ya no tiene vínculos oficiales con su antiguo lugar de trabajo en Konami, es evidente que aún disfruta estableciendo conexiones con sus proyectos anteriores, por lo que es lógico que OD, su primer proyecto de terror desde Silent Hills, se haga eco de P.T. de varias maneras.

Pero lo interesante no es cómo OD replica a P.T., sino cómo se basará en los éxitos de P.T. Ahora estamos deseando saber mucho más sobre este proyecto. Al fin y al cabo, sabemos muy poco. Sabemos que Jordan Peele, director de Get Out y Nope, está involucrado, pero que está trabajando en una experiencia de OD independiente que sustituirá el subtítulo «Knock» por un tipo de miedo diferente. ¿Se trata entonces de una antología de juegos, cada uno explorando fobias únicas? ¿O será OD una colección de diferentes medios, rompiendo las barreras entre los juegos y las películas? P.T. reinventó el terror hace más de una década, por supuesto, así que estamos más que preparados para ver a Kojima hacerlo de nuevo.

Compartir
🔺 Tendencia