Sorpresa en Reino Unido: Keir Starmer confirmó su renuncia y habrá nuevo primer ministro en septiembre

Redacción Cuyo News
Redacción Cuyo News
6 min

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este lunes que dimitirá como líder del Partido Laborista y presentó el calendario para su salida del Gobierno durante un discurso frente al número 10 de Downing Street. Aunque dejará el liderazgo político, continuará ejerciendo como primer ministro hasta que se designe a su reemplazante.

Starmer, que ocupa el cargo desde 2024, indicó que el proceso de sucesión concluirá en septiembre y aseguró que colaborará para garantizar una transición institucional sin sobresaltos.

Una transición prevista para septiembre

“Un nuevo líder del Partido Laborista, y por ende del Reino Unido, asumirá el cargo en septiembre. Haré todo lo posible para garantizar una transición de poder ordenada. También brindaré a mi sucesor mi apoyo total e incondicional”, expresó.

El dirigente sostuvo que permanecerá al frente del Ejecutivo hasta que concluya el proceso interno de selección y remarcó su compromiso con la continuidad administrativa durante el período de transición.

Un mensaje con tono personal

Durante su intervención, Starmer también dedicó palabras de agradecimiento a colaboradores, dirigentes y allegados que lo acompañaron durante su gestión. Además, se mostró visiblemente emocionado al referirse a su familia y a la etapa que se abrirá tras su salida del poder.

“Ser el mejor marido que pueda” para su esposa, a quien definió como “un pilar”, y “ser el mejor padre que pueda para mis hermosos hijos, que son mi orgullo y mi alegría”, fueron algunas de las expresiones que utilizó al describir sus prioridades futuras.

El contexto político y la reacción de Trump

El anuncio se produjo un día antes de que el Reino Unido cumpla el décimo aniversario de la votación que determinó su salida de la Unión Europea, una decisión que continúa teniendo efectos sobre la economía y la política del país.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se había referido el domingo a la situación política británica a través de su plataforma en redes sociales. “Keir Starmer renunciará como primer ministro del Reino Unido. Fracasó estrepitosamente en dos temas muy importantes: INMIGRACIÓN Y ENERGÍA (¡ABRAN EL PETRÓLEO DEL MAR DEL NORTE!). ¡Le deseo lo mejor! Presidente DJT”, escribió.

Compartir
🔺 Tendencia
Redacción Cuyo News