Los casos de tuberculosis registraron un nuevo aumento en Argentina durante 2026 y la región de Cuyo fue la que presentó el mayor crecimiento porcentual del país, de acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
Hasta junio se notificaron 6.482 casos en todo el territorio nacional, lo que representa 133 diagnósticos más que en el mismo período de 2025.
San Juan registró cuatro casos más que el año pasado
En San Juan, los registros también mostraron un incremento. Mientras que hasta junio de 2025 se habían informado 19 casos, este año la cifra ascendió a 23 diagnósticos.
Pese a este aumento, la provincia continúa formando parte del grupo de jurisdicciones con menor incidencia de tuberculosis del país, con una tasa inferior a los 10 casos cada 100.000 habitantes.
Cuyo fue la región con mayor crecimiento porcentual
El informe señala que la región cuyana registró una suba del 27% en la cantidad de casos, el mayor incremento porcentual de Argentina.
Dentro de la región, Mendoza fue la provincia que presentó el crecimiento más importante, al pasar de 54 casos en 2025 a 77 en 2026, lo que representa un aumento del 42,6%. En contraste, San Luis redujo sus diagnósticos de 16 a 13 casos.
A nivel nacional, la mayor cantidad de notificaciones continúa concentrándose en las provincias más pobladas. Buenos Aires pasó de 3.397 a 3.583 casos; Córdoba, de 225 a 280; Santa Fe, de 350 a 465; Entre Ríos, de 85 a 118; y Chaco, de 190 a 219. Por su parte, Salta se mantuvo estable, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una disminución de 624 a 499 casos.
Una enfermedad con tratamiento y cura
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta principalmente a los pulmones y se transmite por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda o habla.
Aunque cuenta con tratamiento y cura, continúa siendo un desafío para los sistemas de salud debido a la importancia del diagnóstico temprano y del cumplimiento de los tratamientos para evitar la propagación de la enfermedad.
Frente a este escenario, el Ministerio de Salud informó que desde diciembre de 2025 distribuyó 40.500 cartuchos para diagnóstico molecular de tuberculosis y entregó dosis de Derivado Proteico Purificado (PPD) para fortalecer la detección temprana y el seguimiento de contactos. Además, mantiene la provisión de medicamentos para pacientes con tuberculosis resistente o compleja y el monitoreo de quienes cambian de residencia dentro o fuera del país.
<p>Los casos de tuberculosis aumentaron en Argentina durante 2026 y la región de Cuyo registró el mayor incremento porcentual del país, con una suba del 27%. En San Juan se notificaron 23 casos hasta junio, cuatro más que en el mismo período de 2025, aunque la provincia continúa entre las de menor incidencia a nivel nacional.</p>
Resumen generado automáticamente por inteligencia artificial
Veintitrés casos pueden parecer pocos. Pero cuando una enfermedad prevenible y con tratamiento empieza a crecer, los porcentajes llaman más la atención que los números absolutos. La tuberculosis volvió a colarse en los informes epidemiológicos y recordó que hay problemas que nunca terminan de irse.
Cuyo fue la región que más aumentó en términos porcentuales y San Juan también mostró una suba. No se trata de un brote fuera de control ni de una situación excepcional, pero sí de una señal que los sistemas de salud siguen observando de cerca. Las estadísticas, a veces, funcionan como el detector de humo: no siempre anuncian un incendio, pero conviene no ignorarlas.
La provincia continúa entre las jurisdicciones con menor incidencia del país, muy por debajo de los distritos con mayor cantidad de diagnósticos. Sin embargo, el incremento coincide con una tendencia nacional que mantiene a la tuberculosis como uno de los desafíos sanitarios persistentes, pese a que se trata de una enfermedad que tiene tratamiento y cura.
Detectar los casos a tiempo sigue siendo la principal herramienta para evitar contagios y complicaciones. Por eso el Ministerio de Salud reforzó la distribución de insumos para diagnóstico y mantiene la provisión de medicamentos en todo el país. En salud pública, llegar temprano suele ser mucho más importante que llegar rápido.
Mientras los grandes números se concentran en las provincias más pobladas, San Juan continúa con registros bajos, aunque el aumento vuelve a poner el foco sobre la importancia del diagnóstico oportuno y la continuidad de los tratamientos.
Las enfermedades infecciosas no leen estadísticas. Aprovechan los descuidos.
Contenido humorístico generado por inteligencia artificial
Los casos de tuberculosis registraron un nuevo aumento en Argentina durante 2026 y la región de Cuyo fue la que presentó el mayor crecimiento porcentual del país, de acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
Hasta junio se notificaron 6.482 casos en todo el territorio nacional, lo que representa 133 diagnósticos más que en el mismo período de 2025.
San Juan registró cuatro casos más que el año pasado
En San Juan, los registros también mostraron un incremento. Mientras que hasta junio de 2025 se habían informado 19 casos, este año la cifra ascendió a 23 diagnósticos.
Pese a este aumento, la provincia continúa formando parte del grupo de jurisdicciones con menor incidencia de tuberculosis del país, con una tasa inferior a los 10 casos cada 100.000 habitantes.
Cuyo fue la región con mayor crecimiento porcentual
El informe señala que la región cuyana registró una suba del 27% en la cantidad de casos, el mayor incremento porcentual de Argentina.
Dentro de la región, Mendoza fue la provincia que presentó el crecimiento más importante, al pasar de 54 casos en 2025 a 77 en 2026, lo que representa un aumento del 42,6%. En contraste, San Luis redujo sus diagnósticos de 16 a 13 casos.
A nivel nacional, la mayor cantidad de notificaciones continúa concentrándose en las provincias más pobladas. Buenos Aires pasó de 3.397 a 3.583 casos; Córdoba, de 225 a 280; Santa Fe, de 350 a 465; Entre Ríos, de 85 a 118; y Chaco, de 190 a 219. Por su parte, Salta se mantuvo estable, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una disminución de 624 a 499 casos.
Una enfermedad con tratamiento y cura
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta principalmente a los pulmones y se transmite por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda o habla.
Aunque cuenta con tratamiento y cura, continúa siendo un desafío para los sistemas de salud debido a la importancia del diagnóstico temprano y del cumplimiento de los tratamientos para evitar la propagación de la enfermedad.
Frente a este escenario, el Ministerio de Salud informó que desde diciembre de 2025 distribuyó 40.500 cartuchos para diagnóstico molecular de tuberculosis y entregó dosis de Derivado Proteico Purificado (PPD) para fortalecer la detección temprana y el seguimiento de contactos. Además, mantiene la provisión de medicamentos para pacientes con tuberculosis resistente o compleja y el monitoreo de quienes cambian de residencia dentro o fuera del país.
Veintitrés casos pueden parecer pocos. Pero cuando una enfermedad prevenible y con tratamiento empieza a crecer, los porcentajes llaman más la atención que los números absolutos. La tuberculosis volvió a colarse en los informes epidemiológicos y recordó que hay problemas que nunca terminan de irse.
Cuyo fue la región que más aumentó en términos porcentuales y San Juan también mostró una suba. No se trata de un brote fuera de control ni de una situación excepcional, pero sí de una señal que los sistemas de salud siguen observando de cerca. Las estadísticas, a veces, funcionan como el detector de humo: no siempre anuncian un incendio, pero conviene no ignorarlas.
La provincia continúa entre las jurisdicciones con menor incidencia del país, muy por debajo de los distritos con mayor cantidad de diagnósticos. Sin embargo, el incremento coincide con una tendencia nacional que mantiene a la tuberculosis como uno de los desafíos sanitarios persistentes, pese a que se trata de una enfermedad que tiene tratamiento y cura.
Detectar los casos a tiempo sigue siendo la principal herramienta para evitar contagios y complicaciones. Por eso el Ministerio de Salud reforzó la distribución de insumos para diagnóstico y mantiene la provisión de medicamentos en todo el país. En salud pública, llegar temprano suele ser mucho más importante que llegar rápido.
Mientras los grandes números se concentran en las provincias más pobladas, San Juan continúa con registros bajos, aunque el aumento vuelve a poner el foco sobre la importancia del diagnóstico oportuno y la continuidad de los tratamientos.
Las enfermedades infecciosas no leen estadísticas. Aprovechan los descuidos.