Caso Bandana, el acusado seguirá preso por graves cargos de violencia de género

Redacción Cuyo News
5 min

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº43, a cargo de la fiscal Silvana Russi, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Leandro Esteban García Gómez, acusado de ejercer violencia de género contra Lourdes Fernández, exintegrante del grupo musical Bandana.

El dictamen fue elevado al juez Diego Javier Slupski, titular del juzgado interviniente, argumentando que existen riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, además de la gravedad de los hechos imputados y los antecedentes penales del acusado.

De acuerdo con el dictamen del Ministerio Público, los hechos denunciados podrían encuadrarse como “lesiones leves agravadas por haber sido ocasionadas a la persona con la que mantenía una relación de pareja y por haber mediado violencia de género”, en concurso real con “privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia y en perjuicio de una persona a quien debe respeto particular”, ambos en carácter de autor.

Antecedentes y evaluación de riesgo

La fiscal Russi indicó que, según los antecedentes condenatorios registrados, “la eventual sanción no podrá ser dejada en suspenso”, lo que constituye un fuerte indicio de riesgo de elusión. También destacó “las graves características de los hechos investigados, la naturaleza del delito y la actitud asumida por el imputado” como factores que permiten presumir que no se someterá voluntariamente al proceso penal.

Peritos especializados evaluaron la situación como un “entrampamiento vincular atravesado por violencia de género de larga data”, señalando la presencia de una percepción subjetiva de riesgo deficitaria por parte de la víctima, que invisibiliza el contexto de violencia sufrido.

Russi remarcó que el caso se enmarca en la violencia contra la mujer, por lo cual el Estado argentino tiene la obligación de garantizar especialmente la seguridad de la víctima, conforme a la Ley 27.372, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia para personas en condición de vulnerabilidad.

En ese sentido, la fiscal concluyó que “corresponde mantener el encarcelamiento preventivo del imputado”, ya que las alternativas menos gravosas resultarían insuficientes para mitigar los riesgos procesales mencionados. Por ello, solicitó formalmente que no se conceda la excarcelación.

Compartir
🔺 Tendencia