Hamas, por su parte, dice que Israel está jugando sucio y no cumplió con lo pactado en la tregua de enero. Se quejan de ataques, bombardeos y problemas con la ayuda humanitaria. Básicamente, dicen que Israel les está haciendo bullying.
¿Y los rehenes? Bueno, parece que quedaron en el medio de este partido de tenis geopolítico. Tres civiles israelíes siguen secuestrados y sus familias están que trinan. Piden a gritos que Netanyahu no apriete el botón rojo y que negocie en serio.
Parece que la paz en Medio Oriente es como el Yeti: todos hablan de él, pero nadie lo vio en persona. ¿Habrá solución pacífica o volveremos a ver la Franja de Gaza en llamas? Solo el tiempo (y la paciencia de Netanyahu) lo dirán…
Tensión en Medio Oriente: Netanyahu amenaza con retomar los combates en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un ultimátum a Hamas: la liberación de los rehenes israelíes para el sábado al mediodía o el reinicio de las hostilidades en la Franja de Gaza. La advertencia se produjo tras la decisión de Hamas de suspender la liberación de rehenes, prevista para este sábado, alegando incumplimientos del acuerdo de tregua por parte de Israel.
«Si Hamas no devuelve a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y las FDI reanudarán los intensos combates hasta que Hamas sea derrotado de forma decisiva», declaró Netanyahu en un comunicado. El anuncio fue seguido de la confirmación por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del despliegue de refuerzos militares en la zona fronteriza con Gaza, incluyendo la movilización de reservistas.
Hamas acusa a Israel de incumplir la tregua
La organización palestina Hamas justificó la suspensión de la liberación de rehenes argumentando que Israel violó los términos del acuerdo de tregua alcanzado en enero. Entre las supuestas violaciones, Hamas menciona el retraso en el regreso de los gazatíes al norte del enclave, ataques y bombardeos que habrían dejado una treintena de muertos, y obstáculos para la entrada de ayuda humanitaria. “Llamamos a la contraparte a implementar el pacto palabra por palabra”, declaró Mahmud Mardawi, miembro de Hamas. “Esto asegurará que todo avance bien y sin retrasos, y llevará a la liberación de prisioneros de ambos lados”.
Familias de los rehenes piden evitar la escalada del conflicto
En medio de la escalada de tensiones, el Foro de las Familias de los Rehenes hizo un llamado a Netanyahu para que priorice la vía diplomática y evite una nueva ofensiva militar en Gaza. En un comunicado, las familias expresaron su preocupación por la seguridad de sus seres queridos y la urgencia de «acelerar los plazos, completar inmediatamente todas las negociaciones y traer de vuelta hasta al último rehén con la máxima urgencia». Desde el inicio de la tregua en enero, se han realizado cinco intercambios de civiles secuestrados por presos palestinos, con la liberación de 21 rehenes y 730 reos. El futuro de la tregua y la suerte de los rehenes permanecen inciertos ante la postura inflexible de ambas partes.