San Juan se reinventa: Plan 2025 para liderar el turismo MICE en Argentina.

Redacción Cuyo News
3 min
Cortito y conciso:

El San Juan Bureau presentó un ambicioso Plan Estratégico de Gestión 2025 para convertir a la provincia en un imán para congresos, eventos deportivos y retiros corporativos, con foco en la sostenibilidad y la profesionalización del sector. ¿Será puro humo o esta vez la cosa va en serio?

Che, ¿se acuerdan de San Juan? Sí, esa provincia que existe más allá de la Fiesta del Sol y los vinos que te dejan la cabeza como un bombo. Bueno, parece que ahora quieren ser la meca del turismo de reuniones, congresos y eventos deportivos. El San Juan Bureau, con Mariano Carmona a la cabeza (¿el primo lejano del Diego?), junto con el secretario de Deporte, Pablo Tabaschnik, presentaron un «Plan Estratégico de Gestión 2025» que promete más que candidato en campaña.

La idea, según nos cuentan, es atraer congresos, eventos deportivos de alto impacto (¿el Mundial de Bochas 2027?), y hasta retiros corporativos para ejecutivos estresados que necesitan desconectarse con un «San Juan Detox». O sea, imaginate a un gerente de marketing de Buenos Aires haciendo yoga entre viñedos después de una cata de Malbec. Para esto, planean alianzas con universidades, federaciones deportivas y hasta un programa de «Bodas de Destino» en paisajes naturales. Suena lindo, ¿no? Casamiento con vista a la Cordillera y escabio sanjuanino… quién te dice.

Pero no todo es joda y vino. El plan también habla de «formación para fortalecer la profesionalización del sector», «certificaciones de calidad» y hasta de «sostenibilidad», con «reducción de residuos» y «compensación de huella de carbono». Claro, porque ahora hasta para hacer un asado hay que ser eco-friendly. ¿Se imaginan un congreso de científicos debatiendo el cambio climático mientras comen un chivo a la llama con cubiertos de plástico biodegradable?

El Bureau promete «potenciar la infraestructura» y «articular esfuerzos entre el sector público y privado». Habrá que ver si estas promesas se traducen en hechos concretos o si quedan en la nada, como tantas otras veces. Porque, seamos sinceros, el optimismo en Argentina tiene fecha de vencimiento. Igual, hay que reconocer que la iniciativa tiene potencial. Quizás con un poco de suerte (y mucha gestión), San Juan logre dejar de ser solo la tierra del sol y el buen vino para convertirse en un destino top para eventos. Y si fracasa, bueno… siempre nos quedará el vino.

Compartir

🔺 Tendencia

🔺 Tendencia