El sindicato de jerárquicos mineros cuestionó el Decreto 482/2026 y el posible Súper RIGI

Redacción Cuyo News
Redacción Cuyo News
5 min

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) expresó su preocupación por la actualización del régimen de inversiones mineras impulsada por el Gobierno nacional a través del Decreto 482/2026, al considerar que las modificaciones benefician principalmente a las grandes empresas internacionales.

En un documento firmado por su secretario general, Marcelo Mena Muñoz, la organización sindical afirmó que los cambios reglamentarios, sumados a una eventual aprobación del denominado «Súper RIGI», conforman «un combo peligroso» para la industria nacional y para el empleo argentino.

Críticas a la reforma del régimen minero

El pronunciamiento se conoció luego de que el Ejecutivo anunciara la actualización de la reglamentación de la Ley de Inversiones Mineras, una medida que, según la información oficial, busca simplificar procedimientos administrativos, reducir cargas burocráticas, digitalizar trámites y otorgar mayor previsibilidad para promover nuevas inversiones en el sector.

Sin embargo, ASIJEMIN sostuvo que la reducción de impuestos y la flexibilización de las importaciones «solamente beneficia a las grandes empresas internacionales» y advirtió que esas medidas «no garantizan el desarrollo local».

El sindicato consideró que el crecimiento de la minería debe apoyarse en el fortalecimiento de las PyMES y empresas nacionales, de manera que puedan competir con las compañías extranjeras y participar activamente del desarrollo de la actividad.

Reclamos por empleo y salarios

La organización también planteó que cualquier estrategia de expansión minera debe contemplar la creación de puestos de trabajo para trabajadores argentinos, una recomposición salarial y la eliminación de las cargas impositivas que afectan los ingresos del sector.

En ese sentido, cuestionó que mientras se promueven incentivos para grandes compañías, los trabajadores continúen afrontando una elevada presión tributaria sobre sus salarios.

El modelo de desarrollo que propone el gremio

Pese a las críticas, ASIJEMIN aclaró que respalda el crecimiento de la minería, aunque sostuvo que ese desarrollo debe realizarse con mayor control estatal, participación de empresas nacionales y beneficios concretos para las comunidades donde se desarrollan los proyectos.

Finalmente, el sindicato advirtió que las medidas impulsadas por el Ejecutivo avanzan hacia un esquema de «extranjerización y flexibilización laboral», postura de la que afirmó estar «en las antípodas», y reiteró su defensa de una minería nacional y sustentable, con desarrollo soberano, salarios dignos y participación de los trabajadores en las ganancias de la industria.

Compartir
🔺 Tendencia
Redacción Cuyo News