Del yate en Marbella a los cajones con dólares: el nuevo escándalo que complica a Insaurralde

Redacción Cuyo News
Redacción Cuyo News
9 min

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Martín Insaurralde incorporó un nuevo elemento de análisis tras la difusión de videos en los que aparecen bolsas con dólares dentro de un vestidor atribuido a una vivienda que compartía con su exesposa, Jésica Cirio. El material ya fue agregado al expediente judicial, donde será evaluado junto con otras medidas de prueba que buscan esclarecer la evolución patrimonial del exfuncionario bonaerense.

La causa se inició en septiembre de 2023 luego de que se difundieran fotografías y videos de Insaurralde junto a la modelo Sofía Clérici durante un viaje a Marbella, España. Las imágenes mostraban al entonces jefe de Gabinete bonaerense disfrutando de un lujoso paseo a bordo del yate “Bandido”, lo que generó cuestionamientos sobre el origen de los fondos utilizados.

Según determinó el fiscal federal Sergio Mola, el viaje tuvo un costo estimado de 41.087 euros y 8.189 dólares, cifra que pasó a formar parte de la investigación judicial.

Una causa que sigue sin indagatorias

El expediente tramita en el Juzgado Federal N.º 2 de Lomas de Zamora, actualmente vacante. En una primera etapa estuvo bajo la órbita del juez Ernesto Kreplak y actualmente es conducido por el magistrado federal de Quilmes, Luis Armella, ambos como jueces subrogantes.

La difusión de las imágenes de Marbella tuvo consecuencias inmediatas para la carrera política de Insaurralde. El dirigente debió renunciar a la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y abandonar su candidatura como primer concejal de Lomas de Zamora en las elecciones de 2023.

Sin embargo, pese al avance de la investigación, hasta el momento no fue citado a declaración indagatoria ni procesado.

Durante 2024, tanto el fiscal Mola como la Unidad de Información Financiera (UIF), que actúa como querellante en la causa, solicitaron formalmente que fuera convocado a declarar. El pedido no prosperó y el juzgado decidió no avanzar en esa dirección.

La pericia patrimonial, eje de la investigación

El objetivo central del expediente es determinar si el patrimonio de Insaurralde resulta compatible con los ingresos declarados durante su extensa trayectoria como funcionario público.

Para ello, la Justicia ordenó una pericia contable integral destinada a analizar bienes, ingresos, gastos y movimientos patrimoniales.

La medida sufrió demoras debido a desacuerdos sobre qué organismo debía realizar el estudio. Finalmente, la tarea quedó en manos del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La pericia ya comenzó, aunque recientemente la Justicia prorrogó el plazo de presentación de resultados hasta el próximo 17 de julio.

En su declaración jurada correspondiente al año 2023, Insaurralde informó una vivienda en Lomas de Zamora valuada fiscalmente en 25 millones de pesos, una participación societaria valuada en 10 millones y ahorros por 306 mil pesos.

Los videos de Cirio y los nuevos allanamientos

Los videos difundidos en los últimos días no surgieron de medidas ordenadas por la Justicia ni formaban parte originalmente de la causa. No obstante, tras hacerse públicos fueron incorporados al expediente para determinar su autenticidad, procedencia y eventual relevancia probatoria.

En las imágenes se observa a Jésica Cirio dentro de un vestidor donde aparecen bolsas plásticas con dólares guardadas en cajones y estanterías.

En paralelo, el juez Armella ordenó una serie de allanamientos sobre distintas propiedades vinculadas a la investigación. Entre ellas se encuentran una vivienda relacionada con Cirio y otra vinculada a Elías Piccirillo, financista y expareja de la modelo, quien también enfrenta una causa judicial por presuntas irregularidades vinculadas al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Además, Cirio entregó su teléfono celular a requerimiento de la Justicia para colaborar con las tareas investigativas.

En un comunicado difundido tras la aparición de los videos, la modelo sostuvo: “Evidentemente, se produjo una vulneración sin mi consentimiento a mis distintos soportes de archivos audiovisuales. Mediante esa vía, se me ha intentado extorsionar desde hace más de un año, inclusive con anuncios de difusión de imágenes de contenido íntimo y privado”.

Con la pericia patrimonial en curso, los videos incorporados al expediente y nuevas medidas de prueba en desarrollo, la investigación continúa enfocada en determinar si existió una evolución patrimonial injustificada durante la gestión pública de Martín Insaurralde.

Compartir
🔺 Tendencia
Redacción Cuyo News