Antes de salir de San Juan, bajate la app «Mi Argentina» (no, no es Tinder para nacionalistas) y activá tu DNI digital. Es como tener un Chuck Norris en tu bolsillo, pero en vez de patadas voladoras, te da identidad. Ojo, para votar o irte del país (como si pudieras con el dólar blue), seguís necesitando el DNI de cartón.
Si ya la macaneaste y perdiste el DNI en tierras lejanas, no desesperes. Hacé la denuncia (es más rápido que encontrar un político honesto) e andá a la delegación más cercana. Eso sí, cada provincia es un país aparte, así que armáte de paciencia porque capaz que te piden hasta la partida de nacimiento de tu tatarabuelo.
El DNI digital es re-seguro, tipo Fort Knox pero sin oro. Lo único malo es que solo funciona en un celular, así que si tenés doble SIM, vas a tener que elegir a tu favorito. Ah, y obvio, necesitás un smartphone. Si tenés un Nokia 1100, estás en el horno.
## DNI perdido en vacaciones: La odisea del turista argentino
El Ministerio de Gobierno de San Juan, a través del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, emitió una serie de recomendaciones para aquellos ciudadanos que puedan sufrir la pérdida de su Documento Nacional de Identidad (DNI) durante un viaje dentro del territorio argentino, pero fuera de la provincia.
### La tecnología al rescate: El DNI en el celular
Ante la posibilidad de un extravío, la principal recomendación es contar con el DNI en formato digital en el teléfono celular. Este formato, disponible a través de la aplicación «Mi Argentina», posee los mismos niveles de seguridad que el DNI físico y permite acreditar la identidad en la mayoría de las situaciones, a excepción de la votación y los viajes al exterior. Para obtenerlo, se requiere contar con un DNI vigente, un teléfono celular con sistema operativo Android (5.0.21 o superior) o iOS (11.0 o superior), la aplicación «Mi Argentina» descargada y una cuenta con identidad validada Nivel 3 en la misma. El proceso implica crear una cuenta, completar la validación biométrica y asociar el DNI a la cuenta. Es importante recordar que solo puede instalarse en un dispositivo.
### El laberinto burocrático: Qué hacer en caso de pérdida
Si a pesar de las precauciones se produce el extravío del DNI físico en otra provincia, se debe realizar la denuncia policial correspondiente y acudir a la delegación del Registro Civil más cercana. Sin embargo, desde el Ministerio se aclara que cada provincia tiene sus propios procedimientos y modalidades de atención, por lo que es posible encontrar sistemas de turnos o atención espontánea, dependiendo de la jurisdicción. Por lo tanto, la consulta en la delegación local es fundamental para conocer los pasos a seguir.