El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves los principales indicadores del mercado de trabajo correspondientes al primer trimestre de 2025. Los datos reflejan una estabilidad moderada en las tasas clave que miden el comportamiento de la población económicamente activa en el país.
Tasa de actividad y empleo
Según el informe oficial, la tasa de actividad —que mide la proporción de personas que tienen empleo o lo buscan activamente— se ubicó en el 48,2%. Esto implica que, prácticamente, la mitad de la población en condiciones de trabajar forma parte del mercado laboral.
En cuanto a la tasa de empleo, que considera a las personas que efectivamente se encuentran ocupadas, alcanzó el 44,4%. Este indicador incluye tanto a quienes tienen un empleo formal como a aquellos en condiciones laborales informales.
Tasa de desocupación
El índice de desocupación se ubicó en el 7,9% durante el primer trimestre del año. Esta cifra contempla a aquellas personas que, sin tener un empleo, están disponibles para trabajar y lo buscan de manera activa.
Los datos publicados forman parte del informe técnico habitual sobre el mercado de trabajo que el INDEC difunde de forma trimestral, y sirven como referencia clave para conocer la situación socioeconómica en el país en términos de ocupación y empleo.
El INDEC publicó los datos del mercado de trabajo correspondientes al primer trimestre de 2025. La tasa de actividad fue del 48,2%, la tasa de empleo alcanzó el 44,4% y la desocupación se ubicó en el 7,9%, manteniéndose dentro de los márgenes habituales del último año.