Reforma laboral, la CGT advierte que judicializará y se movilizará si no hay negociación

Redacción Cuyo News
5 min

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó de forma contundente la propuesta de reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y advirtió que, de no abrirse una instancia de diálogo, iniciará medidas de fuerza y avanzará por la vía judicial.

Si el gobierno no llama a una mesa de negociación, actuaremos con las herramientas que tenemos, movilizarnos y tomar las medidas de fuerza que sean necesarias”, aseguró Cristian Jerónimo, cotitular de la CGT y secretario general del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio (SEIVARA).

Críticas a la reforma y advertencias legales

Jerónimo señaló que el proyecto del Ejecutivo representa una forma de flexibilización laboral y detalló los puntos que generan mayor rechazo: “Extender la jornada laboral, tope a las vacaciones, a las indemnizaciones, banco de horas, todas cuestiones que van en contra de lo que nosotros reivindicamos”.

Además, confirmó que la CGT avanzará en presentaciones judiciales contra las medidas del Gobierno, tal como lo hizo previamente con el DNU 70.

Reuniones políticas y proyecto propio

Desde la central obrera ya comenzaron a entablar reuniones con bloques opositores para exponer su posición respecto a la reforma laboral. También están trabajando en un proyecto alternativo, que buscarán discutir con gobernadores y otros sectores políticos.

Salario mínimo y contexto social

Jerónimo también se refirió a la decisión del Ejecutivo de definir por decreto el nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, hoy en $322.000, luego del fracaso de la negociación donde la parte empresarial, con aval del Ministerio de Trabajo, ofreció un incremento de apenas $4.800.

Este diciembre va a ser atípico y difícil porque hay un montón de gente que está sin trabajo, el costo de vida es altísimo y a los trabajadores que tienen la suerte de tener un trabajo formal les cuesta llegar a fin de mes. Imaginate al que está en la informalidad, remarcó el titular de SEIVARA.

Una reunión sin propuesta concreta

Durante la reunión entre representantes del Gobierno y actores sindicales y empresariales, no se presentó ningún documento oficial ni borrador de la reforma. Estuvieron presentes, por parte del Ejecutivo, el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, el jefe de Gabinete Manuel Adorni, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, la senadora nacional Carolina Losada y el diputado nacional Cristian Ritondo. Participó también el presidente de la UIA, Martín Rappallini, y por la CGT, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Compartir
🔺 Tendencia