José Luis Espert seguirá en la boleta pese a su expulsión: no habrá reimpresión

Redacción Cuyo News
5 min

A dos semanas de los comicios del 26 de octubre, la Justicia electoral definió que no habrá reimpresión de las Boletas Únicas de Papel (BUP), por lo que el nombre y la imagen del desplazado José Luis Espert seguirán figurando en las boletas de La Libertad Avanza (LLA).

El fiscal federal Ramiro González consideró que el proceso “es fácticamente imposible” y que intentar avanzar con la reimpresión “pondría en riesgo la elección en sí misma”. Esta postura se alinea con la del juez con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, quien días atrás había calificado la solicitud como “material, temporal y jurídicamente inviable”.

Boleta Única de Papel y una logística sin margen

La elección del 26 de octubre será la primera en la que se utilizará Boleta Única de Papel a nivel nacional. Esto implica que, al compartir el mismo documento, una modificación en un partido afecta a toda la oferta electoral, lo que multiplica los tiempos y costos logísticos.

Según detalló el ministro del Interior Lisandro Catalán, el costo de una nueva tirada de boletas sería de 12.169 millones de pesos. Aunque el Gobierno aseguró tener los fondos disponibles, el dictamen del fiscal González fue contundente: “No se cuenta con el tiempo necesario como para imprimir y distribuir lo que sería el nuevo instrumento de votación”.

La interna por el primer lugar: Reichardt vs. Santilli

Además del conflicto logístico, persiste la disputa por quién encabezará la lista de diputados de LLA en la provincia de Buenos Aires. Tras la expulsión de Espert, Ramos Padilla había determinado que el primer lugar debía ser ocupado por Karen Reichardt, conforme al mecanismo de corrimiento previsto por la ley electoral y respetando la paridad de género.

Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral señaló este sábado que el reemplazo debía ser Diego Santilli. Ante esta contradicción, el fiscal González elevó una propuesta a la Cámara para confirmar el criterio de primera instancia, es decir, que sea Reichardt quien encabece finalmente la nómina.

Una campaña con Espert en la boleta y Milei en el exterior

Desde el oficialismo, pese a los tropiezos, restan importancia a la presencia de Espert en las boletas. “El candidato es Milei y lo que él significa, no importa quién se vea primero en la boleta”, señalan desde la Casa Rosada.

La campaña seguirá su curso con el presidente recorriendo provincias, mientras enfrenta protestas y reclamos en cada parada. Su próximo destino no será una plaza ni una fábrica, sino Washington, donde se reunirá este martes con Donald Trump en un intento de reforzar el posicionamiento internacional del gobierno.

Compartir
🔺 Tendencia